Dudas sobre el striptease I

2 Feb

En las últimas semanas me estoy planteando mi posición respecto a algo que desconozco totalmente: el striptease. Nunca le había dado vueltas al tema más allá de un “yo no lo haría”. Ahora, en cambio, voy a realizar mi primer documental (espero que no sea el último) sobre este tema, el cual me gusta precisamente por eso, porque no tenía una idea establecida sobre ello y empiezo desde cero. OK, aclaración: estoy haciendo un curso sobre documental y el trabajo final es la realización de un documental. Por suerte no estoy sola, sino que lo hago en grupo.

Desde un inicio me planteé que el striptease es un arte, un baile, una forma de espectáculo más. Digamos que empecé defendiendo el striptease sin ir más allá. Pero algo en mí no cuajaba. ¿Cómo puedo defenderlo como un arte y después sentir un poco de repelús al ver tíos babeando por las tetas de una stripper?

En cualquier caso, nuestro cuerpo nos pertenece y cada un@ es libre de usarlo como quiera. Que te quieres despelotar en una barra, adelante. ¿Por qué no? El striptease no es obsceno en si mismo, sino que la obscenidad está en los ojos de quien mira. Si no, ¿por qué hay una mirada de doble rasero según si la persona lo ejerce de forma profesional o para recaudar fondos para una buena causa? Creo que es en este segundo caso cuando se demuestra que el cuerpo puede ser también una herramienta de poder, y no solamente un objeto de deseo.

Por supuesto que el tema de género no se me pasa por alto. Todavía me pregunto si es igual de fácil o de difícil dedicarse al striptease según si eres hombre o mujer. Pero sobre este tema prefiero no sacar conclusiones, sino que esperaré a que l@s propi@s protagonistas nos cuenten sus experiencias.

En el marco de investigación y producción del documental hemos tenido la oportunidad de conocer una escuela de striptease donde nos han explicado su forma de trabajar y qué tipo de alumnas acuden (en este caso son todas chicas y la mayoría amateurs, es decir, lo hacen por diversión). Hay tres sorpresas a mencionar. La primera, una de las cosas que se trabajan es la autoestima y la aceptación del propio cuerpo. Es decir, no es todo ser sexy y sensual, sino que hay una parte psicológica muy importante. La segunda, no es necesario desnudarse, aunque la idea tampoco es ir vestida con un saco de patatas. La tercera, también hay chicas menores que realizan cursos, aunque la parte de la sensualidad no se trabaja, sino que se trata más bien de un baile. De todos modos me pregunto qué le respondería a mi hija si me dijese que quiere hacer un curso de striptease.

Como parte de la investigación y para entender bien de qué estamos hablando, vamos a participar en una clase. Me hace mucha ilusión, y aunque jamás pensé que haría algo así, tengo ganas de comprobar si es cierto eso de que sales con la autoestima por las nubes y te crees la tía más buena del mundo (dicho por una mujer que participó en un taller).

Solamente me falla una cosa: ¿es realmente necesario para subir la autoestima y aceptar el propio cuerpo mostrarte en bolas delante de los demás? ¿No es perversa la idea “pérdida del pudor + sensualidad delante del sexo contrario = aceptación del propio cuerpo”?

En fin, en cuanto participe en la clase de striptease escribiré el segundo post sobre el tema. Fotos no.

Y gracias de antemano por vuestros comentarios 🙂

3 comentarios to “Dudas sobre el striptease I”

  1. Naiara febrero 2, 2013 a 9:04 pm #

    Yo creo que la operación sería mejor así: “pérdida del pudor + aceptación del propio cuerpo = sensualidad delante del sexo contrario”. Pero bueno, tampoco soy una experta en el tema del striptease, pero en la vida real, cuanto mejor aceptes como eres, más segura te encuentras y mejor te ven los demás. Me imagino que puede ser extrapolable. Besitos bubu!!

  2. Vio febrero 13, 2013 a 7:24 pm #

    D’acord amb el que exposes: es pot arribar a considerar un art i cadascú fa amb el seu cos el que més desitja i vol. Ara bé, si ha de ser per fer-se pujar l’auto-estima o sentir-se més estimat o estimada, això ja són figues d’un altre figuer. Com sempre l’estètica i el voler ser i aparentar i més guap@ fan que un mateix@ no sigui qui realment és. Amb tots els respectes per la gent que es dedica a fer striptease

  3. Lauperris marzo 20, 2013 a 1:53 am #

    Muy interesante, ya nos contarás!!

Responder

food for thought and soul

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

yaqubahien

Que nul n´y entre s´il ne veut désapprendre!

Agustina Guerrero

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Los apuntes del viajero

Blog de viajes por Europa y más allá

aprenentacadainstant

Just another WordPress.com site

architecture PROXIMITIES

An experience with Karen, Burmese and Thai from the Thai-Burma border

no disparen al mensajero

Conociendo América Latina a través de sus periodistas

Tiny Nice Things

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Asociación cultural y gastronómica Manjaretti

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Si te caes tres veces levantate cuatro

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

ube efe

art gràfic

Ulls de Peix

Otro sitio más de WordPress.com

Pachamama

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

