Volver, volver…

2 Dic

Hace casi tres meses que volví de Berlín y ha llegado el momento de ¡tachán! hacer una lista sacada de la manga de las que tanto me gustan. En este caso he pensado en describir las seis fases por las que pasamos aquellas personas que viven en un país diferente (por decisión propia, eso sí) y vuelven a su patria…

Fase 0, Fase de Choque. Al llegar, te vienen a buscar al aeropuerto tus familiares más cercanos que tantas ganas tenías de ver. De camino a casa, en el coche, intentas ponerte al día de todo, pero han pasado tantas cosas que muchos temas se quedan pendientes. Al llegar a casa no deshaces la maleta y tan sólo sacas las cuatro chorradas que has traído de recuerdo. Dormir en tu „otra“ cama es una experiencia extrañamente familiar.

Fase AA, Alegría y Alboroto. Dura unos dos días, justo los que necesitas para hacer todo aquello que echabas de menos y tenías muchas ganas de hacer: comer jamón, canelones de tu madre, echarte una cervecita con los colegas y bañarte en el mar. Todo es nuevo y viejo a la vez, y a medida que lo pruebas, va perdiendo emoción y te vas acostumbrando de nuevo.

Fase CC, Consciencia del Cambio. En esta fase reubicas tus cosas, deshaces la maleta y ya has tenido ocasión de hacer una o dos lavadoras. Tu ropa va cambiando de olor. Ya no huele a Berlín, huele a Barcelona. Vas quedando con amig@s que hace mil que no veías y te pones al día, esta vez a consciencia. Empiezas a pensar con ilusión cuál será tu nueva vida, a qué cursos te vas a apuntar, qué plan vas a seguir para buscar trabajo, etc. Es algo así como encontrarte a 2 de enero.

Fase PP, Puntos Pendientes. Como hacía tiempo que no estabas por tu ciudad y no tienes de momento mucho que hacer, aprovechas para hacer la odiosa burocracia que curiosamente ahora no se te hace tan pesada: revisar cartas que han llegado al domicilio de tus padres, ir a buscar el título a la Escuela Oficial de Idiomas o pagar los 90 eurazos para renovarte el carnet de conducir.

Fase RR, Reubicación Real. Ya has hecho todo lo que tenías pendiente y aquello que tanto ansiabas. Ha llegado el momento de la verdad, de pensar seriamente qué vas a hacer con tu vida de nuevo en tu ciudad. Te acostumbras a las rutinas que siempre han formado parte de tu vida y algunos detalles van perdiendo valor, o mejor dicho, recuperan el valor que tenían antes de salir fuera (¿será cierto que lo mejor para valorar algo es no tenerlo?)

Fase CB, Comparaciones y Batallitas. La fase RR se transforma paulatinamente y todo es susceptible de ser comparado con el otro lugar. Tus amigos y familiares te ponen caras raras y se miran entre ellos cuando empiezas una frase con: “Pues en Alemania esto se hace así” o “Cuando estaba en Berlín…” En fin, todo es cuestión de tiempo, y tanto tú como ell@s os tendréis que acostumbrar 🙂

Una respuesta to “Volver, volver…”

  1. Adolfo diciembre 4, 2012 a 11:30 pm #

    Ja ja, totalmente de acuerdo.
    Me siento muy identificado con tu selección de fases.

Responder

food for thought and soul

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

yaqubahien

Que nul n´y entre s´il ne veut désapprendre!

Agustina Guerrero

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Los apuntes del viajero

Blog de viajes por Europa y más allá

aprenentacadainstant

Just another WordPress.com site

architecture PROXIMITIES

An experience with Karen, Burmese and Thai from the Thai-Burma border

no disparen al mensajero

Conociendo América Latina a través de sus periodistas

Tiny Nice Things

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Asociación cultural y gastronómica Manjaretti

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Si te caes tres veces levantate cuatro

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

ube efe

art gràfic

Ulls de Peix

Otro sitio más de WordPress.com

Pachamama

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

