Qué no perderse en Berlín

12 Ago

Siempre que viene alguien de visita a Berlín y me pregunta qué se puede ver o hacer en Berlín, acabo enviando un mail refrito mezclado en catalán y en castellano al que voy añadiendo y quitando cosas sobre la marcha. Creo que ya va siendo hora de escribir un post en condiciones y dejar mis recomendaciones para la posteridad. Allá va mi particular top-ten:

  1. Berlín es una ciudad para caminar, ir en bici y no cansarse de descubrir cosas. Evidentemente, hay visitas obligadas. Se pueden hacer en medio día caminando: la puerta de Brandenburgo, el parlamento (Reichstag), el Monumento a los judíos de Europa asesinados (Denkmal für die ermordeten Juden Europas), la avenida Unter den Linden, la plaza Gendarmenmarkt, la isla de los museos (Museumsinsel), Alexanderplatz, la torre de telecomunicaciones (Fernsehturm), el barrio judío y, como somos turistas, el Checkpoint Charlie. Dada la interesante historia de Berlín, sería una pena ver todo esto sin contextualizarlo, así que recomiendo llevar una guía o mejor, hacer un tour guiado en español. La propaganda no es lo mío, pero como es algo que he hecho y me ha gustado mucho, creo que puedo recomendar este tour.
  2. El muro es otra de las visitas obligadas. El trozo más largo que se conserva es la East Side Gallery, con más de 1300 metros y unas 106 obras (graffitis, para entendernos) de artistas de todo el mundo. Para conocer más sobre la historia del muro y ver una torre de control que aún se conserva, podéis visitar el memorial del muro de Berlín (Gedenksstätte Berliner Mauer). Aviso: la información está solamente en inglés o alemán. Tanto la East Side Gallery como el Gedenksstätte son gratuitos.

  3. Otra actividad gratuita es la visita de la cúpula del Parlamento (Bundestag), diseñada por Norman Foster en el 1993 y desde donde se puede ver la sala donde Frau Merkel corta el bacalao. Se ofrecen audioguías en español, también gratuitas, que explican la historia del Parlamento y de los edificios que se van viendo al subir por la cúpula. ¡OJO! Para visitar la cúpula del Reichstag hay que inscribirse con anterioridad en Internet por motivos de seguridad.

  4. Los mercadillos son otra de las estrellas de Berlín. Hay muchos y de diferentes tipos, pero para una primera vez en Berlín recomendaría el Mauerpark, donde se puede encontrar de todo: puestos de jóvenes artistas, ropa y muebles vintage y de segunda mano, comida, bicicletas, etc. También se organiza un Karaoke con cantantes espontáneos que lo hacen mejor o peor, aunque lo destacado de este evento es la audiencia, por su número (hasta un millar de personas en verano) y por su entrega (cerveza en mano, siempre es más fácil animar al valiente de turno que se atreve a cantar entre semejante muchedumbre). En fin, hay que verlo. Se organiza los domingos desde por la mañana hasta las 18h, aproximadamente.

  5. Siempre he pensado que Berlín hay que visitarla por barrios. El que no os podéis perder es el barrio de moda, Kreuzberg, que lo mismo vale para salir por la noche, para comer cualquier cosa a cualquier hora o dar un paseo por las calles Maybachufer o Paul Linke Ufer, a lado y lado del canal.

  6. Y he aquí la pregunta: ¿qué comer en Berlín? A l@s que crean que “como en España no se come en ningún sitio” les diré que quizás tienen razón, aunque Berlín ofrece muy buenas alternativas de comida alemana y sobre todo, comida internacional (turcos, vietnamitas, mexicanos, italianos, etc.) Mis recomendaciones estrella son:

      • Mustafa’s para fans de los Kebabs. Cuando probéis este delicioso Kebab cualquier otro os parecerá una birria. Aviso: es un puesto en la calle y hay que hacer cola de una media hora para pedir, pero vale la pena.
      • Markthalle si queréis probar comida alemana. Las especialidades son el Schnitzel (cerdo empanado) y Spätzle (pasta con queso, bacon y cebolla). Mi restaurante preferido.
      • Currywurst para fans de las salchichas y con ganas de probar algo típico berlinés. El Currywurst es una salchicha que se sirve troceada con salsa de tomate y curry, acompañada de pan y patatas fritas. Hay muchos puestos callejeros que las venden.
  1. Según Wikipedia, Berlín alberga 365 museos. Los que podríais visitar dependen, como siempre, del tiempo que paséis en Berlín y de vuestros intereses. La isla de los museos (Museumsinsel) fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 y alberga el Neues Museum, Altes Museum, la Alte Nationalgalerie, el Bode-Museum y el Pergamonmuseum. La descripción, los horarios y los precios los podéis encontrar aquí. El Museo Judío (Judisches Museum) es también muy recomendable.

  2. Berlín es conocida también por sus grandes parques. El Tiergarten es una inmensa zona verde en el centro de Berlín. Para aquell@s interesad@s en tener una vista aérea de la ciudad, se puede subir a la columna Siegessäule por 3 euros (285 escaleras). El Tempelhofer Feld es un antiguo aeropuerto que fue cerrado en 2008 para convertirse en un gran parque.

  3. Si os gustaría conocer más sobre el holocausto, el campo de concentración más cercano a Berlín es el de Sachsenhausen, donde se pueden alquilar audioguías en español por 3 euros. La exposición permanente Topographie des Terrors, situada en el barrio de Mitte, trata sobre el Nacionalsocialismo y es gratuita. También es muy recomendable una visita al centro de interpretación que hay bajo en Monumento a los judíos de Europa asesinados (Denkmal für die ermordeten Juden Europas), de entrada gratuita (las audioguías en español cuestan 3 euros)

  4. Por último, si tenéis más tiempo y os apetece salir de Berlín, la ciudad de Potsdam está a menos de una hora de Berlín en tren y tiene una gran importancia histórica. Vale decir que muchos de sus edificios históricos fueron destruidos durante la segunda guerra mundial y han sido recientemente renovados, por lo que a veces da un poco la sensación de estar en Port Aventura, pero aún así vale la pena. El palacio de Sanssouci, segunda residencia de Federico el Grande, es impresionante.

Me he dejado muchas cosas en el tintero, así que alguien tiene alguna propuesta más o alguna duda, estaré encantada de responder.

 Willkommen in Berlin!

Audio:  Uberlin (R.E.M.)

Anuncios

14 comentarios to “Qué no perderse en Berlín”

  1. yacouba agosto 12, 2012 a 3:04 pm #

    Bonito post y gracias por compartir tu experiencia berlinesa, Frau Bubu!

    • fraububu agosto 12, 2012 a 10:33 pm #

      Yacouba! Muchas gracias, cómo estás? Estás mipseando por Barcelona? Te tengo perdida la pista 😉 Un abrazo!

  2. danielgutierrezabella agosto 13, 2012 a 11:23 am #

    Buenas recomendaciones! Aunque creo que ha faltado un paseo vespertino por tempelhof en buena compañía 😉

    • fraububu agosto 13, 2012 a 6:28 pm #

      Lo he puesto! Pero no me he recreado mucho 🙂 Tengo que hacer algunos retoques, faltan los links a tu querido Mustafa’s y otros.

      Ambos sabemos que con buena compañía el lugar siempre da igual 😛

  3. Naiara agosto 13, 2012 a 8:07 pm #

    Leído y medio aprendido!!! Qué ganas de estar allí!! Ahora me pondré guía en mano a hacer algunos recorridos!! See you soon!!! (a falta de alemán… uso el inglés) 😉 Besitos

    • fraububu agosto 13, 2012 a 10:45 pm #

      Escrito en tu honor! Tranquila que ya tengo un máster en hacer de guía turística 😉 Besos!

  4. Pruden agosto 14, 2012 a 12:15 am #

    Bien! Reto superado! Aunque al final me adelanté jejeje. Genial este listado… ahora tendré que volver! Un abrazo!

    • fraububu agosto 14, 2012 a 7:44 pm #

      Jeje, me he puesto las pilas 😉 De paso voy haciendo algunas pruebas, estoy enganchada mirando las estadísticas 😛 Tú ya tienes planeado tu próximo viaje? Un abrazo!

  5. Anónimo agosto 22, 2012 a 12:57 pm #

    Gracias! desde Barcelona por tus propuestas para hacer y ver en Berlín. Con una amiga haremos una breve visita de 4 días en Septiembre y lo estamos programando con mucha ilusión. Saludos!

    • fraububu agosto 23, 2012 a 8:07 pm #

      De nada! Me alegra que el post os sirva. Berlín es una ciudad alucinante! Espero que la disfrutéis, un saludo!

  6. EnfeRmoS de RocK (@EnfeRmoSdeRock) julio 18, 2013 a 10:56 pm #

    Fantástico post, voy a berlin el miercoles una semanita i esta informacion me será muy útil. 1000 gracias. 🙂

  7. Anónimo enero 28, 2014 a 5:48 pm #

    Gracias por tu post. me ha servido de ayuda.
    en una semana viajo de Barcelona a Berlín. espero seguir tus idicaciones.

  8. Anónimo marzo 9, 2014 a 10:14 pm #

    Gracias Fraububu por las recomendaciones, sobretodo por el tour, nos vamos esta Semana Santa y ya he reservado para el primer día, será una buena manera de empezar! Genial!

  9. Eva julio 3, 2014 a 6:41 pm #

    Fenomenal información de Berlin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

food for thought and soul

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

yaqubahien

Que nul n´y entre s´il ne veut désapprendre!

Agustina Guerrero

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Los apuntes del viajero

Blog de viajes por Europa y más allá

aprenentacadainstant

Just another WordPress.com site

architecture PROXIMITIES

An experience with Karen, Burmese and Thai from the Thai-Burma border

no disparen al mensajero

Conociendo América Latina a través de sus periodistas

Tiny Nice Things

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Asociación cultural y gastronómica Manjaretti

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Si te caes tres veces levantate cuatro

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

ube efe

art gràfic

Ulls de Peix

Otro sitio más de WordPress.com

Pachamama

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

A %d blogueros les gusta esto: