Incongruencias de las ofertas de empleo

9 Ago

En toda mi vida he buscado muchos trabajos y he hecho bastantes entrevistas. Creo que nunca me han enchufado, aunque soy de las que piensan que los contactos y los enchufes están para aprovecharlos. Puesto que a lo largo de mi vida laboral trabajado para unas 30 empresas diferentes, creo que puedo considerarme algo así como una experta en la búsqueda de empleo por Internet. Las horas de mi vida que he utilizado buscando empleo, redactando currículums y cartas de presentación, haciendo entrevistas, estudiando para bolsas de trabajo,… prefiero no contarlas. El caso es que como últimamente he vuelto a esta práctica, hoy me he animado a escribir un post con las incongruencias varias que me he ido encontrando en ofertas de empleo publicadas en Internet.

  1. La estrella de las ofertas es aquella en la que se pide formación universitaria, máster, dominio de 4 idiomas a la perfección, experiencia de más de 5 años en diversos ámbitos y el sueldo es de… ¡tachán! 1000 euros brutos al mes en 12 pagas. Olé.

  2. Concretamente en Feina Activa he encontrado ofertas en las que la empresa prefiere no mostrar su identidad y al mismo tiempo pide que se le envíen las candidaturas directamente. No creo que hayan recibido muchos CVs.

  3. Otra incongruencia, esta vez en ofertas en Alemania, es que se requieren o son muy bienvenidas las personas con experiencia migratoria pero a la vez se exige un dominio excelente del idioma hablado y escrito. Difícil.

  4. Muchas son las empresas que de una manera u otra se benefician de programas de prácticas y/o becari@s. Paradójicamente requieren gente con experiencia. Aclarémonos, por favor.

  5. Para mí y para mucha otra gente de sectores sociales difíciles de definir es una tortura encontrar en los típicos desplegables (de selección obligatoria) algo que se acerque mínimamente a lo que hemos hecho.

  6. Otras joyas son, por supuesto, la ofertas claramente discriminatorias que requieren un sexo determinado, una edad determinada o en algunos casos, una nacionalidad determinada (los de casa van primero). Por suerte, estas prácticas van cambiando poco a poco.

  7. Hay empresas que fomentan y son partícipes de uno de los grandes problemas de nuestro mercado laboral: la sobrecualificación. Aún me pregunto para qué sirve una carrera universitaria para atender a un cliente o trabajar de comercial, por ejemplo.

  8. Y ahora que los idiomas están de moda, hay empresas multinacionales que piden un dominio medio-avanzado de inglés aunque en la práctica no sea necesario, quizás para poder usar esas palabras que en inglés molan tanto y que en español pierden caché: project manager, senior consultant, etc.

  9. Otra pregunta que me hago es “¿y a la empresa qué le importa dónde vivo o cómo me desplazo?” Siguen habiendo ofertas de trabajo donde se requiere residencia en un lugar determinado o coche propio, aunque el puesto sea de 8 horas sin moverte del ordenador.

  10. And last, but not least… Por favor, señoras empresas, ¡describan las ofertas de trabajo por COMPETENCIAS y no por REQUISITOS! Así es como se capta el talento.

Anuncios

4 comentarios to “Incongruencias de las ofertas de empleo”

  1. Alex agosto 9, 2012 a 11:18 pm #

    Para empezar suerte con el blog, supongo q al principio cuando todavia no es muy conocido da la sensacion de predicar en el desierto 😉

    Bueno en todo caso sobre el tema, ofertas de empleo, …. a mi las q mas me han gustado siempre, han sido aquellas que me piden tener minimo 3 anyos de experiencia deseables 4-5 …. en tecnologias q estan en el mercado desde hace 1 o 2 anyos. Sin comentarios pierden el tiempo y lo peor el de los demas.

    Y bueno la ultima fue un headhunter que encontro mi cv (actualizado) … por lo visto la empresa tenia un gran interes en mi perfil …. despues de 15 min. de conversacion consegui q nombrara la empresa … era la empresa en la q 3 semanas antes habia presentado mi dimision… Sin comentarios, yo creo q el headhunter todavia escucha mis carcajadas.

    Suerte con el blog y saludos desde Munich,
    Alex

    • fraububu agosto 11, 2012 a 2:27 pm #

      Hola Álex!

      Muchas gracias por los ánimos. HAce un año que tengo el blog y ahora que tengo un poco más de tiempo me estoy animando a escribir más. Los ejemplos que cuentas son dignos de mención, sí señor! jeje.

      Saludos desde Berlín

  2. danielgutierrezabella agosto 10, 2012 a 12:11 pm #

    Muy buen post. Creo que, lamentablemente, el proceso de selección que hacen las empresas en nuestro país no deja de ser un reflejo de nuestra realidad; es decir, un quiero y no puedo.

    Como el conseller de la Generalitat que aconseja a jóvenes a ir a servir cafés a Londres para aprender idiomas (formar un médico vale 200.000 euros, por poner un ejemplo) y luego es incapaz de hablar otro idioma que no sea el catalán o el castellano. Así son quienes nos gobiernan (administraciones y empresas).

    Besos desde un país de pandereta llamado España.

    • fraububu agosto 11, 2012 a 2:25 pm #

      Te doy toda la razón. Del conseller y sus patéticas declaraciones prefiero no hablar porque me pone de muy muy muy mal humor…

      Besos desde la tierra prometida 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

food for thought and soul

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

yaqubahien

Que nul n´y entre s´il ne veut désapprendre!

Agustina Guerrero

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Los apuntes del viajero

Blog de viajes por Europa y más allá

aprenentacadainstant

Just another WordPress.com site

architecture PROXIMITIES

An experience with Karen, Burmese and Thai from the Thai-Burma border

no disparen al mensajero

Conociendo América Latina a través de sus periodistas

Tiny Nice Things

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Asociación cultural y gastronómica Manjaretti

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Si te caes tres veces levantate cuatro

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

ube efe

art gràfic

Ulls de Peix

Otro sitio más de WordPress.com

Pachamama

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

A %d blogueros les gusta esto: