Las cosas claras y el chocolate espeso

29 Dic

Querida Ministra Ana Mato:

En primer lugar, no sé si felicitarla por su recién estrenado cargo de Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (en caso de que le vaya la marcha y el poder) o presentarle mis condolencias por esta nueva responsabilidad que, a mi juicio y sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren, sólo se puede calificar de una cosa: marrón que te cagas. Aprovecho la ocasión para confesar que viendo la que nos va a caer casi lloro de emoción al ver que el término “Igualdad” está impreso en alguna cartera ministerial. Esto último lo digo porque sí, porque estoy convencida (y no me avergüenzo de ello) de que las políticas de igualdad son aún necesarias, muy a mi pesar.

En fin, si me lo permite, desde mi humilde conocimiento y viendo que es usted novata (Dios me libre de tacharla de retrógrada), me gustaría aclarar un par de conceptos que, en vista de una de sus últimas declaraciones, no tiene usted aún muy por la mano.

La violencia de género, resumiendo, es la violencia que se ejerce contra las mujeres. Es decir, ni toda la violencia de género es doméstica (la feminización de la pobreza, las esterilizaciones forzadas, la explotación sexual, etc.) ni toda la violencia doméstica es de género (también hay menores y personas ancianas que sufren violencia en casa). Llanamente, el machismo y la supeditación de las mujeres hacia los hombres es el común denominador de la violencia de género. Por tanto, cuando un hombre mata a su mujer o exmujer, es violencia de género, no “al final es un asesinato”. Lo siento, pero si dice eso, se deja mucho en el tintero.

Y no lo digo yo, pobre de mí, sino que es un concepto admitido internacionalmente y que se enseña en las universidades. Y antes de que me salga con lo de “es que los niños, los hombres y los ancianos también sufren violencia doméstica” (doy por supuesto que el lenguaje sexista le parece una chorrada), le diré que una cosa no quita la otra, y que también es una lacra que hay que combatir, pero por favor, no lo meta todo en el mismo saco. Pensándolo bien, quizás no es usted tan novata y lo que pretende es ocultar la naturaleza machista de la violencia contra las mujeres, aunque no entiendo muy bien por qué. Supongo que llevando un Ministerio tan cargadito esto le facilitará el trabajo.

Confieso que a veces siento vergüenza ajena del gobierno de este país, sea del color que sea. Pero si de una cosa he podido presumir, por decir algo, en Berlín (es donde vivo porque ya sabe, soy joven y cualificada), es de que este país ha sido pionero en políticas de igualdad y contra la violencia de género. Por favor, bájese del burro de su partido y al menos en esto, donde nos jugamos la vida y la calidad de vida de personas, respete el trabajo hecho y la sensibilización social conseguida hasta ahora (además del número de muertes hay muchas mujeres que sufren violencia física, psicológica, sexual y económica en todas las capas sociales, por eso digo lo de la calidad de vida).

Siento comunicarle, por si no la habían avisado, que usted es política. Y sí, tiene que medir muy bien cada palabra que utiliza, pues las palabras crean realidades y eso supone una gran responsabilidad. Por favor, ponga las etiquetas oportunas para poder poner las soluciones correspondientes. ¿Acaso se le ocurriría decir “un enfermo es un enfermo, da igual la enfermedad”? Llame las cosas por su nombre, sea valiente y no tenga miedo de sacar la ministra feminista (¡además rima!) que hay en usted.

Atentamente,

Frau Bubu

Anuncios

6 comentarios to “Las cosas claras y el chocolate espeso”

  1. annacc diciembre 29, 2011 a 5:49 pm #

    Toma ya! #fraububuforpresident!!!!!

    • fraububu diciembre 29, 2011 a 5:54 pm #

      Jaja, és una mica arriscat, però com que no vaig comentar res de què Soraya s’incorporés a la feina als 4 dies d’haver parit tenia l’espineta clavada 😉

  2. Daniel diciembre 29, 2011 a 11:06 pm #

    ¡¡Toma ya!!

    Si yo fuera la sra Mato me habría cagat a les calces! Me ha gustado mucho el texto, la verdad. Y lo siento por ti, por todos los agentes de igualdad y por la sociedad en general, pero No money, no party, y menos en políticas sociales (y menos aún en género).

    Besines australes

  3. alicia tejero diciembre 31, 2011 a 12:19 pm #

    Hola mi niña:
    No voy a cuestionar la verdad de tus palabras ni el gazapo de la ministra que, al fin y al cabo es humana y puede equivocarse.
    Yo, cuando veo el revuelo que han causado esas declaraciones me apeno muchísimo, porque la realidad es que UNA MUJER MURIÓ e independientemente de si era violencia de género o en el núcleo familiar, ha tenido más repercusión el gazapo que la muerte en si. Y yo me pregunto, a la postre, ¿Qué es más importante, acabar con cualquier modo de violencia o utilizar la terminología apropiada?.
    Nada más.
    Besitos.

    • fraububu diciembre 31, 2011 a 6:17 pm #

      Hola Alicia!

      Gracias por tu comentario. Tienes razón, es lamentable que este año que hoy acaba ya hayan muerto 60 mujeres en nuestro país así (igual que otras muchas muertes por violencia, por supuesto).

      Pero también pienso que hay muchos tipos de violencia y para prevenirla y tratarla es necesario conocer las causas, llamar las cosas por su nombre y sensibilizar a la población… No sé si habrá sido un gazapo, pero con sus palabras está deshaciendo el trabajo de muchos y muchas profesionales que trabajan en este tema, y me da mucha pena…

      De todos modos, me encanta que comentes el blog y que haya diversión de opiniones!

      Un abrazo y feliz año!

  4. Adolfo enero 6, 2012 a 9:36 am #

    Pues yo creo que de gazapo nada.
    Viendo en qué partido milita, y sobre todo el fuerte conservadurismo actual de ese partido, me huele que esto es una añoranza de la época de : “lo que pasa de puertas para adentro no es asunto de nadie”.
    Me alegro que vuelvas a estar activa en el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

food for thought and soul

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

yaqubahien

Que nul n´y entre s´il ne veut désapprendre!

Agustina Guerrero

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Los apuntes del viajero

Blog de viajes por Europa y más allá

aprenentacadainstant

Just another WordPress.com site

architecture PROXIMITIES

An experience with Karen, Burmese and Thai from the Thai-Burma border

no disparen al mensajero

Conociendo América Latina a través de sus periodistas

Tiny Nice Things

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Asociación cultural y gastronómica Manjaretti

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Si te caes tres veces levantate cuatro

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

ube efe

art gràfic

Ulls de Peix

Otro sitio más de WordPress.com

Pachamama

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

A %d blogueros les gusta esto: