Tener o no tener, ésa es la cuestión

7 Oct

Hay un momento en la vida en el que te das cuenta de que has entrado en una nueva etapa. Llega sin más, sin avisar. Es el día en el que te preguntan por primera vez, con toda naturalidad, si tienes hijos. Lo fuerte del caso es que no te puedes atragantar y tienes que responder sin reírte, sin poner la cara de “¿yo? ¡qué va!”, porque es posible que la persona que te pregunta, sin duda joven pero a la vez capaz de creer que formas parte del grupo de las madres, tenga hijos. Soy consciente de que hay muchas chicas de mi edad, e incluso más jóvenes, que tienen hijos, y lo veo muy normal. Pero ahora también me pregunto: ¿habré entrado en el grupo de las “no madres”?

El hecho de que eso me lo hayan preguntado (ya dos veces) en Berlín no es casualidad. Una vez leí que en Berlín vive un porcentaje muy bajo de gente que tenga más de 60 años. Por desgracia, ni encuentro la fuente ni el dato, así que a quien le interese la demografía, puede ver la pirámide de población de Berlín (2009). Pero dejando de lado los datos, voy a hablar de mi experiencia, que “pa eso es pa lo que hemos venío”: ¡en Berlín sólamente hay gente joven! Aquí no se ven abuelos en los bares jugando a las cartas, o señoras comprando en el mercado, o filipinas paseando ancian@s en silla de ruedas un jueves por la mañana. En cambio, se ven parejas jóvenes con carritos por doquier y los parques estás atestados de niñ@s, sobretodo los fines de semana. En resumen, Berlín es muy “Kinderfreundlich” (algo así como “amiga de los niños”). Curiosamente, la tasa de natalidad de Barcelona (9,9)* es más alta que la de Berlín (9,3)*. ¿Por qué cunden tanto l@s niñ@s aquí? ¿Me estaré volviendo loca en la Kita?

Y relacionado con esto, está el misterioso caso de los hombres jóvenes con bebés. ¡Los hay a miles! Bebés en carro, en los hombros, en mochilita, etc. Ya he contrastado con varias personas (mujeres) la siguiente teoría: cualquier bebé, sea mono o no, hace que un hombre sea más atractivo. Recuerdo cuando en Berlín aún hacía calor y se podía ir a la piscina, que apareció un chico (del montón) con un bebé no especialmente mono. Juntos se complementaban, haciendo que el padre pareciera interesante y el bebé más mono todavía.

Lástima que eso no funcione con las mujeres. Véase el caso de Miranda, de “Sex and the City”. Madre soltera, cada vez que le dice a un hombre que tiene un bebé, éstos salen despavoridos, o al menos eso piensa ella que pasará. Moraleja: madre soltera con hijos = falta de sex-appeal y exceso de responsabilidades y padre soltero con hijos = hombre atractivo y responsable que ha sentado la cabeza.

*Idescat, Morgenpost

4 comentarios to “Tener o no tener, ésa es la cuestión”

  1. Anna Karri octubre 8, 2011 a 9:22 am #

    Tota la raó del món! Pensava que eren al·lucinacions meves, però és veritat. A Berlín hi ha un munt de nens amb els seus pares, que no mares. Per cert… fixa-t’hi bé! si que hi ha àvies, el que passa és que el fred les conserva perfectament joves! 😉

  2. malena octubre 21, 2011 a 12:03 pm #

    muy bueno! me gustó la anécdota de la piscina

  3. lauriperraca diciembre 30, 2011 a 10:29 am #

    Me ha encantado el post!!!

  4. lauriperraca diciembre 30, 2011 a 10:35 am #

    Esto me ha recordado cuando estuve en burdeos hace unos años, en un curso. Un chico alemán, de menos de treinta, comentaba cómo en su país estaba bien visto q una mujer dejase el trabajo para,ser madre o q no tuviera hijos x dedicarse a su carrera, pero no tanto q una mujer compaginase ambas cosas: para esis casos, existia una palabra q venía a ser algo así como “madrecuervo”

Responder

food for thought and soul

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

yaqubahien

Que nul n´y entre s´il ne veut désapprendre!

Agustina Guerrero

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Los apuntes del viajero

Blog de viajes por Europa y más allá

aprenentacadainstant

Just another WordPress.com site

architecture PROXIMITIES

An experience with Karen, Burmese and Thai from the Thai-Burma border

no disparen al mensajero

Conociendo América Latina a través de sus periodistas

Tiny Nice Things

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Asociación cultural y gastronómica Manjaretti

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Si te caes tres veces levantate cuatro

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

ube efe

art gràfic

Ulls de Peix

Otro sitio más de WordPress.com

Pachamama

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

