¿Adict@ a Facebook?

13 Sep

¿Tu vida virtual es tan ajetreada que le quita tiempo y sentido a tu vida real? ¿Estás agobiad@ porque no das abasto entre comentarios, etiquetados, eventos, galletas de la suerte, actualizaciones de estado y mensajes? En caso que las dos respuestas sean afirmativas, es posible que seas adict@ a Facebook.

Como diría el DSM-IV-TR, si presentas 4 o más de estos síntomas, tienes una adicción a Facebook:

  • Facebook es tu página de inicio.
  • El 100% de las veces que estás delante de un ordenador, te conectas a Facebook.
  • Sientes un deseo irrefrenable de clicar “me gusta” en cualquier comentario mínimamente positivo o con el que estés mínimamente de acuerdo, desde un “Después de 5 años de amor, Larry y yo hemos decidido casarnos” hasta un “Me voy a la playa” (sí, hay gente que hasta cuando se tira un pedo lo pone en Facebook).
  • Tres de cada cuatro fotos que ves son de gente que no conoces. Por ejemplo, si una amiga ha sido etiquetada en una foto del álbum de las vacaciones de su prima segunda porque un día cenaron juntas, ves las 126 fotos del álbum de la prima del pueblo, aunque tu amiga salga solamente de rasquis en una.
  • Respecto a la aceptación de amistades, hay dos síntomas diametralmente opuestos, aunque ambos pueden caracterizar esta adicción. El primero es la aceptación de cualquier persona que solicita tu amistad y la búsqueda activa de personas a quien agregar, da igual que sea tu mejor amigo o el ex de la tía de tu amiga. El segundo está basado en un replanteamiento profundo de a quién aceptas y a quién no, hasta tal punto que el 99% de las veces clicas “agregar en otro momento”.
  • Tu foto de perfil siempre corresponde con tu estado de ánimo, el lugar donde estás y la estación del año.
  • Echas de menos Facebook cuando estás en la vida real: cambiarías una sonrisa por un “me gusta” y una caricia por un emoticono. Necesitas Facebook para mostrar lo que piensas y sientes: aunque no eres muy dad@ a mostrar tus sentimientos, actualizas tu estado con todo lo que se te pasa por la cabeza. Resumiendo: Facebook está acabando con tu inteligencia emocional.
  • Tu vida real no tiene sentido sin Facebook: ¿para qué hacer fotos si después no las puedes mostrar a tus 567 amigos? ¿Para qué pasarlo bien si después no lo puedes comentar en Facebook? ¿Para qué hacerte autofotos en plan molón si después no las puedes poner como fotos de perfil?
  • Para ti, las personas y las cosas que no están en Facebook no existen.

La solución a esta adicción, en próximas ediciones.

Importante: esta definición está basada en datos no científicos, experiencias personales y conversaciones con personas usuarias.

6 comentarios to “¿Adict@ a Facebook?”

  1. Eli s septiembre 14, 2011 a 7:23 am #

    Jus… estoy enganchada al face!!! espero tus métodos de desintoxicación cn impaciencia!!!

    • fraububu septiembre 19, 2011 a 6:29 pm #

      Eli, tengo que decir que yo también estoy enganchada, he llegado a pensar incluso en un suicidio virtual 😉

  2. malena septiembre 14, 2011 a 1:12 pm #

    Me gusta!

  3. Raquel septiembre 18, 2011 a 10:31 pm #

    – En tu vida diaria dices la frase de: “como el grupo de facebook que dice…”

    O simplemente llamas a tu hermana para comentar grupos de facebook. Eso sí que es grave… Sandra suma 1 a la lista!

    • fraububu septiembre 19, 2011 a 6:31 pm #

      Sister, tienes toda la razón 😉 Ése es el punto por el cual yo estoy enganchada a Facebook!

Responder

food for thought and soul

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

yaqubahien

Que nul n´y entre s´il ne veut désapprendre!

Agustina Guerrero

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Los apuntes del viajero

Blog de viajes por Europa y más allá

aprenentacadainstant

Just another WordPress.com site

architecture PROXIMITIES

An experience with Karen, Burmese and Thai from the Thai-Burma border

no disparen al mensajero

Conociendo América Latina a través de sus periodistas

Tiny Nice Things

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Asociación cultural y gastronómica Manjaretti

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

Si te caes tres veces levantate cuatro

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

ube efe

art gràfic

Ulls de Peix

Otro sitio más de WordPress.com

Pachamama

Las pocas cosas que me pasan y las muchas que me pasan por la cabeza

